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Dirección de Desarrollo Comunitario
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En esta sección aparecen publicados los trámites que se pueden realizar en las distintas unidades de la Direccion de Desarrollo Comunitario.

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HAY 39 REGISTROS
DESCRIPCION DEL SERVICIO REQUISITOS Y ANTECEDENTES TRAMITE EN LINEA TRAMITES A REALIZAR O ETAPAS VALOR LUGAR DONDE SE REALIZA ENLACE A MAS INFORMACION ARCHIVO DIAGRAMA DE PROCESO
Aportes Economicos (Cofinanciamiento de tratamientos médicos Ver Requisitos NO 1) Llenado de Solicitud de Aporte Social 2) Evaluación y posterior entrega de Informe Social, por parte de la Asistente Social Designada. 3) Evaluación de pertinencia por parte de el/la Encargado/a del Departamento Social 4) Envío de Antecedentes al DIDECO, para su autorización. 5) Envío de Antecedentes al Administrador Municipal, para su autorización. 6) Envío de Antecedentes al Alcalde, para su autorización (solo si es necesario) 7) Envío de Antecedentes a Control Interno para su visación. 8) Asignación de Imputación Presupuestaria por parte de Finanzas 9) Elaboración de Decreto de pago y su posterior tramitación. 10) Entrega de cheque o aporte al o la beneficiario/a, y firma de recepción conforme del mismo. GRATUITO Oficina del Departamento Social, ubicada en calle Los Carrera # 301, Piso 1 en los siguientes Horarios: 8:30 a 14:00 hrs NO NO HAY NO HAY
Aportes Economicos (Financiamiento de exámenes médicos) Ver Requisitos NO 1) Llenado de Solicitud de Aporte Social 2) Evaluación y posterior entrega de Informe Social, por parte de la Asistente Social Designada. 3) Evaluación de pertinencia por parte de el/la Encargado/a del Departamento Social 4) Envío de Antecedentes al DIDECO, para su autorización. 5) Envío de Antecedentes al Administrador Municipal, para su autorización. 6) Envío de Antecedentes al Alcalde, para su autorización (solo si es necesario) 7) Envío de Antecedentes a Control Interno para su visación. 8) Asignación de Imputación Presupuestaria por parte de Finanzas 9) Elaboración de Decreto de pago y su posterior tramitación. 10) Entrega de cheque o aporte al o la beneficiario/a, y firma de recepción conforme del mismo. GRATUITO Oficina del Departamento Social, ubicada en calle Los Carrera # 301, Piso 1 en los siguientes Horarios: 8:30 a 14:00 hrs NO NO HAY NO HAY
Aportes Economicos (Financiamiento de medicamentos e insumos médicos) Ver Requisitos NO 1) Llenado de Solicitud de Aporte Social 2) Evaluación y posterior entrega de Informe Social, por parte de la Asistente Social Designada. 3) Evaluación de pertinencia por parte de el/la Encargado/a del Departamento Social 4) Envío de Antecedentes al DIDECO, para su autorización. 5) Envío de Antecedentes al Administrador Municipal, para su autorización. 6) Envío de Antecedentes al Alcalde, para su autorización (solo si es necesario) 7) Envío de Antecedentes a Control Interno para su visación. 8) Asignación de Imputación Presupuestaria por parte de Finanzas 9) Elaboración de Decreto de pago y su posterior tramitación. 10) Entrega de cheque o aporte al o la beneficiario/a, y firma de recepción conforme del mismo. GRATUITO Oficina del Departamento Social, ubicada en calle Los Carrera # 301, Piso 1 en los siguientes Horarios: 8:30 a 14:00 hrs NO NO HAY NO HAY
Aportes Economicos (Servicios funerarios y de sepultación) Ver Requisitos NO 1) Llenado de Solicitud de Aporte Social 2) Evaluación y posterior entrega de Informe Social, por parte de la Asistente Social Designada. 3) Evaluación de pertinencia por parte de el/la Encargado/a del Departamento Social 4) Envío de Antecedentes al DIDECO, para su autorización. 5) Envío de Antecedentes al Administrador Municipal, para su autorización. 6) Envío de Antecedentes al Alcalde, para su autorización (solo si es necesario) 7) Envío de Antecedentes a Control Interno para su visación. 8) Asignación de Imputación Presupuestaria por parte de Finanzas 9) Elaboración de Decreto de pago y su posterior tramitación. 10) Entrega de cheque o aporte al o la beneficiario/a, y firma de recepción conforme del mismo. GRATUITO Oficina del Departamento Social, ubicada en calle Los Carrera # 301, Piso 1 en los siguientes Horarios: 8:30 a 14:00 hrs NO NO HAY NO HAY
Actualización Formulario Cambio de Domicilio - Módulo de Vivienda. Este Trámite se realiza cuando los integrantes del hogar se cambian de residencia ya sea dentro de la misma comuna o a otra comuna. 1.- Cédula de Identidad del Jefe de Hogar y del solicitante cuando es distinto. 2.- Formulario firmado por el Jefe de Hogar y Solicitante cuando es distinto. 3.- Documento para acreditar residencia 4.- Recibo de Luz y Agua Se ingresa la solicitud, presencial y/o canal web. Se acredita identidad. Se adjunta la documentación se agenda visita, se aplica formulario en domicilio, luego se revisa y aprueba. Gratuito Oficina del Registro Social de Hogares en calle Balmaceda #850 o en la Delegación Las Compañías, Calle Esmeralda # 2422
Actualización de Información de Registros Administrativos. Ingresos Monetarios como Trabajador Dependiente Ingresos Monetarios como Trabajador Independiente Ingresos de Pensiones y/o Jubilaciones Ingresos de Capital Cotización de Salud Propiedad de Bien Raíz Matrícula en Establecimientos Educacionales. Cualquiera de estos trámites se realiza cuando exista variación de la información, siendo la fuente del dato Registros Administrativos y la base de dato se encuentra desfasada. 1.- Formulario de Solicitud(firmado por el solicitante y por el titular del dato en caso de ser distinto al solicitante) 2.- Documento de respaldo dependiendo de la solicitud. Se ingresa la solicitud, presencial y/o canal web. Se acredita identidad, se adjunta documentación necesaria, posteriormente se revisa, aprueba o rechaza. Gratuito Oficina del Registro Social de Hogares en calle Balmaceda #850 o en la Delegación Las Compañías, Calle Esmeralda # 2422 NO HAY
Actualización del Formulario Incorporación/Desvinculación de Integrante - Módulo de Salud- Educación - Ocupación e Ingresos- Cambio en Relación de Parentesco - Cambio de Jefe de Hogar. Este trámite se realiza cuando existe variación de la información, siendo la fuente de datos autoreportada. 1.- Formulario de Solicitud firmada por el solicitante y Jefe de Hogar y/o titular del dato, en caso de ser distinto al solicitante. 2.- Documento de respaldo dependiendo de la solicitud. Se ingresa la solicitud, presencial y/o canal web. Se acredita identidad. Se adjunta documentación necesaria, posteriormente se revisa, aprueba o rechaza. Gratuito Oficina del Registro Social de Hogares en calle Balmaceda #850 o en la Delegación Las Compañías, Calle Esmeralda # 2422 NO HAY
Aportes Economicos ( Pago de consumos básicos) Ver Requisitos NO 1) Llenado de Solicitud de Aporte Social 2) Evaluación y posterior entrega de Informe Social, por parte de la Asistente Social Designada. 3) Evaluación de pertinencia por parte de el/la Encargado/a del Departamento Social 4) Envío de Antecedentes al DIDECO, para su autorización. 5) Envío de Antecedentes al Administrador Municipal, para su autorización. 6) Envío de Antecedentes al Alcalde, para su autorización (solo si es necesario) 7) Envío de Antecedentes a Control Interno para su visación. 8) Asignación de Imputación Presupuestaria por parte de Finanzas 9) Elaboración de Decreto de pago y su posterior tramitación. 10) Entrega de cheque o aporte al o la beneficiario/a, y firma de recepción conforme del mismo. GRATUITO Oficina del Departamento Social, ubicada en calle Los Carrera # 301, Piso 1 en los siguientes Horarios: 8:30 a 14:00 hrs NO NO HAY NO HAY
Aportes Economicos (Cofinanciamiento de hogares residenciales) Ver Requisitos NO 1) Llenado de Solicitud de Aporte Social 2) Evaluación y posterior entrega de Informe Social, por parte de la Asistente Social Designada. 3) Evaluación de pertinencia por parte de el/la Encargado/a del Departamento Social 4) Envío de Antecedentes al DIDECO, para su autorización. 5) Envío de Antecedentes al Administrador Municipal, para su autorización. 6) Envío de Antecedentes al Alcalde, para su autorización (solo si es necesario) 7) Envío de Antecedentes a Control Interno para su visación. 8) Asignación de Imputación Presupuestaria por parte de Finanzas 9) Elaboración de Decreto de pago y su posterior tramitación. 10) Entrega de cheque o aporte al o la beneficiario/a, y firma de recepción conforme del mismo. GRATUITO Oficina del Departamento Social, ubicada en calle Los Carrera # 301, Piso 1 en los siguientes Horarios: 8:30 a 14:00 hrs NO NO HAY NO HAY
Aportes Economicos (Cofinanciamiento de hospitalización de alto costo) Ver Requisitos NO 1) Llenado de Solicitud de Aporte Social 2) Evaluación y posterior entrega de Informe Social, por parte de la Asistente Social Designada. 3) Evaluación de pertinencia por parte de el/la Encargado/a del Departamento Social 4) Envío de Antecedentes al DIDECO, para su autorización. 5) Envío de Antecedentes al Administrador Municipal, para su autorización. 6) Envío de Antecedentes al Alcalde, para su autorización (solo si es necesario) 7) Envío de Antecedentes a Control Interno para su visación. 8) Asignación de Imputación Presupuestaria por parte de Finanzas 9) Elaboración de Decreto de pago y su posterior tramitación. 10) Entrega de cheque o aporte al o la beneficiario/a, y firma de recepción conforme del mismo. GRATUITO Oficina del Departamento Social, ubicada en calle Los Carrera # 301, Piso 1 en los siguientes Horarios: 8:30 a 14:00 hrs NO NO HAY NO HAY
Asignación temporal de espacio de BNUP, para la comercializacion de Productos Fotografía tamaño carne, fotocopia de cédula de identidad, certificado de antecedentes, Certificado de SII, Resolución Sanitaria, ficha de protección Social, certificado de residencia, fotografía de productos a comercializar. NO Postulacion, Evaluacion y asignacion de espacio. Proceso de Asignacion GRATUITO, Los permisos de Funcionamiento y OBNUP deberan ser cancelados deacuerdo a lo establecido en la Ordenanza de Derechos vigente. Oficina de Fomento Productivo ( Serena Activa), Almagro #242 NO NO HAY NO HAY
Complemento de Información al Registro Social de Hogares Complemento por Pago o Recepción de Pensiones de Alimentos Complemento por Cese o Variación de Pensiones de Alimentos Complemento de Cotización de Salud (Cotizante fuera del hogar o Preexistencia) Complemento por Pago de Arancel de Establecimiento Educacional Complemento por Propiedad Compartida de Bien Raíz. Cualquiera de estos trámites se realiza cuando existe un dato que incide en la calificación pero no se encuentra en la base de datos Administrativos. Este tipo de solicitud permite adicionar información. 1.- Formulario de Solicitud ( firmado por el solicitante y por el titular del dato en caso de ser distinto al solicitante) 2.- Documento de respaldo dependiendo de la solicitud Se ingresa la solicitud, presencial y/o canal web. Se acredita identidad, se adjunta documentación necesaria, posteriormente se revisa, aprueba o rechaza y/o se derivan a Nivel Central. Gratuito Oficina del Registro Social de Hogares en calle Balmaceda #850 o en la Delegación Las Compañías, Calle Esmeralda # 2422 NO HAY
Entrega de Alimentos - GIFT CARD Ver Requisitos NO 1) Ingreso de Solicitud, 2) Evaluacion social, 3) Autorizacion Alcaldicia, en Solicitud de aporte social GiftCard, 4) Entrega de Tarjeta de Alimentos por parte de Alcaldía y firma de recepción conforme por parte del beneficiario/a GRATUITO Oficina del Departamento Social, ubicada en calle Los Carrera # 301, Piso 1 en los siguientes Horarios: 8:30 a 14:00 hrs NO NO HAY NO HAY
Entrega de Ayudas tecnicas para personas con discapacitdad transitoria o permanente (Convenio SENADIS) Ver Requisitos NO 1) Ingreso de solicitud via mesón, 2)Agendar entrevista con la Asistente Social; 3) Realizar la entrevista y/o visita domiciliaria si correponde, 4) Analisis de la informacion proporcionada, 5) Solicitud a SENADIS, 6) Recepcion de ayuda tecnica en la Municipalidad, 7) Envio y recepcion de ayuda tecnica al beneficiario GRATUITO Oficina del Departamento Social, ubicada en calle Los Carrera # 301, Piso 1 en los siguientes Horarios: 8:30 a 14:00 hrs NO NO HAY NO HAY
Entrega de Ayudas tecnicas para personas con discapacitdad transitoria o permanente (Municipal) Ver Requisitos NO 1) Llenado de Solicitud de Aporte Social 2) Evaluación y posterior entrega de Informe Social, por parte de la Asistente Social Designada. 3) Evaluación de pertinencia por parte de el/la Encargado/a del Departamento Social 4) Envío de Antecedentes al DIDECO, para su autorización. 5) Envío de Antecedentes al Administrador Municipal, para su autorización. 6) Envío de Antecedentes al Alcalde, para su autorización (solo si es necesario) 7) Envío de Antecedentes a Control Interno para su visación. 8) Asignación de Imputación Presupuestaria por parte de Finanzas 9) Elaboración de Decreto de pago y su posterior tramitación. 10) Entrega de cheque o aporte al o la beneficiario/a, y firma de recepción conforme del mismo. GRATUITO Oficina del Departamento Social, ubicada en calle Los Carrera # 301, Piso 1 en los siguientes Horarios: 8:30 a 14:00 hrs NO NO HAY NO HAY
Entrega de Equipamiento de Hogar Ver Requisitos NO 1) Ingreso de solicitud o requerimiento, 2) Agendar hora con Asistente Social, 3) Realizar entrevista, 4) Analisis de la informacion proporcionada, 5) Elaboracion de informe social para entrega de ayuda, 6) Autorizacion del Jefe del Departamento Social, 7) Entrega de la ayuda con comprobante de recepción conforme. GRATUITO Oficina del Departamento Social, ubicada en calle Los Carrera # 301, Piso 1 en los siguientes Horarios: 8:30 a 14:00 hrs NO NO HAY NO HAY
Entrega de Materiales de Construcción Ver Requisitos NO 1) Llenado de Solicitud de Aporte Social 2) Evaluación y posterior entrega de Informe Social, por parte de la Asistente Social Designada. 3) Evaluación de pertinencia por parte de el/la Encargado/a del Departamento Social 4) Envío de Antecedentes al DIDECO, para su autorización. 5) Envío de Antecedentes al Administrador Municipal, para su autorización. 6) Envío de Antecedentes al Alcalde, para su autorización (solo si es necesario) 7) Envío de Antecedentes a Control Interno para su visación. 8) Asignación de Imputación Presupuestaria por parte de Finanzas 9) Elaboración de Decreto de pago y su posterior tramitación. 10) Entrega de cheque o aporte al o la beneficiario/a, y firma de recepción conforme del mismo. GRATUITO Oficina del Departamento Social, ubicada en calle Los Carrera # 301, Piso 1 en los siguientes Horarios: 8:30 a 14:00 hrs NO NO HAY NO HAY
Entrega de Pasajes, con fines de estudios Ver Requisitos NO 1) Llenado de Solicitud de Aporte Social 2) Evaluación y posterior entrega de Informe Social, por parte de la Asistente Social Designada. 3) Evaluación de pertinencia por parte de el/la Encargado/a del Departamento Social 4) Envío de Antecedentes al DIDECO, para su autorización. 5) Envío de Antecedentes al Administrador Municipal, para su autorización. 6) Envío de Antecedentes al Alcalde, para su autorización (solo si es necesario) 7) Envío de Antecedentes a Control Interno para su visación. 8) Asignación de Imputación Presupuestaria por parte de Finanzas 9) Elaboración de Decreto de pago y su posterior tramitación. 10) Entrega de cheque o aporte al o la beneficiario/a, y firma de recepción conforme del mismo. GRATUITO Oficina del Departamento Social, ubicada en calle Los Carrera # 301, Piso 1 en los siguientes Horarios: 8:30 a 14:00 hrs NO NO HAY NO HAY
Entrega de Pasajes, con fines funerarios Ver Requisitos NO 1) Llenado de Solicitud de Aporte Social 2) Evaluación y posterior entrega de Informe Social, por parte de la Asistente Social Designada. 3) Evaluación de pertinencia por parte de el/la Encargado/a del Departamento Social 4) Envío de Antecedentes al DIDECO, para su autorización. 5) Envío de Antecedentes al Administrador Municipal, para su autorización. 6) Envío de Antecedentes al Alcalde, para su autorización (solo si es necesario) 7) Envío de Antecedentes a Control Interno para su visación. 8) Asignación de Imputación Presupuestaria por parte de Finanzas 9) Elaboración de Decreto de pago y su posterior tramitación. 10) Entrega de cheque o aporte al o la beneficiario/a, y firma de recepción conforme del mismo. GRATUITO Oficina del Departamento Social, ubicada en calle Los Carrera # 301, Piso 1 en los siguientes Horarios: 8:30 a 14:00 hrs NO NO HAY NO HAY
Entrega de Pasajes, con fines médicos Ver Requisitos NO 1) Llenado de Solicitud de Aporte Social 2) Evaluación y posterior entrega de Informe Social, por parte de la Asistente Social Designada. 3) Evaluación de pertinencia por parte de el/la Encargado/a del Departamento Social 4) Envío de Antecedentes al DIDECO, para su autorización. 5) Envío de Antecedentes al Administrador Municipal, para su autorización. 6) Envío de Antecedentes al Alcalde, para su autorización (solo si es necesario) 7) Envío de Antecedentes a Control Interno para su visación. 8) Asignación de Imputación Presupuestaria por parte de Finanzas 9) Elaboración de Decreto de pago y su posterior tramitación. 10) Entrega de cheque o aporte al o la beneficiario/a, y firma de recepción conforme del mismo. GRATUITO Oficina del Departamento Social, ubicada en calle Los Carrera # 301, Piso 1 en los siguientes Horarios: 8:30 a 14:00 hrs NO NO HAY NO HAY
Entrega de Viviendas de Emergencia Ver Requisitos NO 1) Ingreso de Solicitud o requerimiento; 2) Evaluacion Social, 3) Elaboracion de comodato o dominio, 4) Evaluacion de pertinencia y visacion del Encargado del Departamento Social, 5) Audorizacion Alcaldicia, previa visacion del DIDECO, 6) Firma del comodato, si corresponde a documento de entrega,7) Informar a Servicio a la Comunidad, 8) Entrega al beneficiario por parte de Servicio a la Comunidad y firma de recepcion conforme GRATUITO Oficina del Departamento Social, ubicada en calle Los Carrera # 301, Piso 1 en los siguientes Horarios: 8:30 a 14:00 hrs NO NO HAY NO HAY
Evaluacion Socioeconomica 1) Los informes Sociales solicitados por tribunales y/o juzgados deben presentar la derivación u oficio que al Departamento Social de la I.Municipalidad de La Serena. 2) Fotocopia de la cédula de identidad de todos los integrantes del grupo familiar. 3) Certificado de las ultimas 12 cotizaciones AFP. 4) 12 ultimas liquidaciones de sueldo de las personas que trabajan dentro del grupo familiar. 5) Para trabajadores independiente, ultimas 12 boletas de honorarios y/o declaración notarial de ingreso económico, Formulario 29. 6) Colillas de pago de Subsidio Familiar y Pensiones si corresponde. 7) Recibo de pagos de servicios basicos. 8) Declaracion notarial o judicial de pensiones de alimentos, libreta (si entrega pension de alimentos o documento que la acredite). 9) Certificados médicos de enfermedades existentes. 10) Declaración de gastos mensuales con el debido respaldo y firmado por el alumno y el jefe de familia, con respaldo de boletas correspondientes. NO 1) Ingreso de solicitud via mesón, 2) Entrevista realizada por la asistente social, 3) Analisis de la informacion proporcionada, 4) Elaboracion de Informe Socioeconomico, 5) entrega de informe Socioeonomico. GRATUITO Oficina del Departamento Social, ubicada en calle Los Carrera # 301, Piso 1 en los siguientes Horarios: 8:30 a 14:00 hrs NO NO HAY NO HAY
Evaluacion Socioeconomica, para respaldar renovación o postulación a creditos de estudio 1) Carta de derivacion de la Institución Solicitante 2) Fotocopia de la cédula de identidad de todos los integrantes del grupo familiar. 3) Certificado de las ultimas 12 cotizaciones AFP. 4) 12 ultimas liquidaciones de sueldo de las personas que trabajan dentro del grupo familiar. 5) Para trabajadores independiente, ultimas 12 boletas de honorarios y/o declaracion notarial de ingreso económico, Formulario 29. 6) Colillas de pago de Subsidio Familiar y Pensiones si corresponde. 7) Recibo de pagos de servicios basicos. 8) Declaracion notarial o judicial de pensiones de alimentos, libreta (si entrega pension de alimentos o documento que la acredite). 9) Certificados médicos de enfermedades existentes. 10) Declaración de gastos mensuales con el debido respaldo y firmado por el alumno y el jefe de familia, con respaldo de boletas correspondientes. NO 1) Ingreso de solicitud via mesón, 2)Agendar entrevista con la Asistente Social; 3) Realizar la entrevista y/o visita domiciliaria si correponde, 4) Analisis de la informacion proporcionada, 5) Elaboracion de Informe Socioeconomico, 6) entrega de informe Socioeonomico. GRATUITO Oficina del Departamento Social, ubicada en calle Los Carrera # 301, Piso 1 en los siguientes Horarios: 8:30 a 14:00 hrs NO NO HAY NO HAY
Ingreso al Registro Social de Hogares. Este trámite se realiza cuando no se cuenta con RSH o cuando se conforma otro grupo familiar en un domicilio distinto. 1.- Documentación para validar composición Familiar: Copia de la Cédula de Identidad de todos los adultos que componen el hogar. 2.- Certificado de Nacimiento de los niños, con subinscripción de "Cuidado Personal" cuando corresponda. 3.- Formulario firmado por todos los mayores de 18 años. 4.- Documento para acreditar residencia 5.- Recibo de Luz y Agua Se ingresa la solicitud, presencial y/o canal web. Se acredita identidad. Se adjunta la documentación se agenda visita, para posteriormente aplicar formulario en domicilio. Luego se revisa y aprueba o rechaza Gratuito Oficina del Registro Social de Hogares en calle Balmaceda #850 o en la Delegación Las Compañías, Calle Esmeralda # 2422
OCPC: Capacitación de Organizaciones Comunitarias Ser integrante de una organización territorial o funcional de acuerdo a planilla municipal vigente NO 1) Inscripción a la capacitacion mediante los canales definidos: Delegaciones Municipales, Oficina OCPC, entre otras. 2) Realización de la capacitacion GRATUITO Oficina Organizaciones Comunitarias y Participacion Ciudadana, ubicada en calle Los Carrera # 301, Piso 2 en los siguientes Horarios: 8:30 a 14:00 hrs y Delegaciones Municipales NO NO HAY NO HAY
OCPC: Orientación a Organizaciones Comunitarias de la Comuna Realizar la consulta mediante los medios establecidos NO 1) Recibir Consulta, 2) Entrega de Orientación, 3) Derivacion a servicio u organización externa, 4) Recibir informacion sobre situación. GRATUITO Oficina Organizaciones Comunitarias y Participacion Ciudadana, ubicada en calle Los Carrera # 301, Piso 2 en los siguientes Horarios: 8:30 a 14:00 hrs NO NO HAY NO HAY
OTEC: Solicitud de Inscripción en Cursos de Capacitación REQUISITOS: 1.- Tener 18 años cumplidos a la fecha del trámite. 2.- Cédula de Identidad Vigente. 3.- Tener Domicilio en la Comuna. ANTECEDENTES: 1.- Fotocopia de la Cédula de Identidad. 2.- Documento que acredite domicilio en la comuna (RSH, boleta de tiendas comerciales, boleta de servicios básicos). 3.- Otros antecedentes según sea el curso de capacitación. NO 1.- El interesado debe realizar el trámite de inscripción personalmente en la oficina del OTEC Municipal. 2.- En dicha oficina deberá solicitar atención y registro en planilla de inscripción (si lo desea). Gratuito Dependencias del Departamento de Desarrollo Económico Local, Calle Gregorio Cordovez #271, La Serena NO HAY NO HAY
Programa habitacional fondo solidario de elección de vivienda – Decreto supremo Nº 49 El programa regulado por el reglamento del Programa Habitacional Fondo Solidario de Elección de Vivienda, tiene por objeto promover el acceso de las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a una solución habitacional a través de un subsidio otorgado por el Estado. Requisitos. • Tener mínimo 18. • Contar con cédula de identidad nacional de identidad vigente. • Las personas extranjeras deben presentar Cédula de identidad para extranjeros con permanencia definitiva. • Pertenecer al tramo del 40% más vulnerable de la población de acuerdo a la calificación socioeconómica establecida en el Registro Social de Hogares. • Tener el ahorro mínimo exigido en una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre de quien postule, según tramo de RSH, a más tardar al último día hábil del mes anterior al de la postulación. • Acreditar en RSH un grupo familiar. • No pueden postular personas solas, excepto aquellas afectadas por alguna discapacidad (acreditada por el COMPIN), adultos mayores, ciudadanos que tengan la calidad de indígenas, personas reconocidas en el informe Valech y viudas/os. Antecedentes. • Copia de la cédula de identidad postulante y cónyuge según corresponda por ambos lados. • Si es casado/a, certificado de matrimonio o fotocopia de la libreta de matrimonio. • Si es soltero, declaración de soltería. • Certificado de matrimonio y certificado de nacimiento del cónyuge si es separado. • Certificado de matrimonio y defunción en caso de ser viudo. • Libreta de ahorros para la vivienda. (El ahorro depende del porcentaje que tenga el/la postulante en el RSH). • Fotocopia de la escritura de la propiedad o título de dominio. • Copia de Inscripción de dominio con certificado de vigencia • Certificado de avalúo fiscal detallado. (Los Carrera Nº 301, 4º piso S.I.I.) • Copia de la inscripción de dominio a nombre del beneficiario, o de su cónyuge, o de ambos cónyuges en comunidad, o de la comunidad integrada por el cónyuge sobreviviente y sus hijos o descendientes, con certificado de vigencia y certificado de hipotecas y gravámenes, de interdicciones y prohibiciones y litigios pendientes de 30 años (Conservador de Bienes Raíces-Matta Nº 246), no sacar hasta cuando se le indique. • Certificado de factibilidad o dotación de agua. • Certificado de factibilidad o dotación de eléctrica. • Certificados de informes previos. (Los Carrera Nº 301, 3er Piso DOM) • Decreto demolición. (Chequear si se solicitó) Etapas a realizar. • Ingreso de solicitud. • Análisis de documentación administrativa, social y legal. • Evaluación técnica. • Elaboración del proyecto. • Ingreso al Serviu. • Postulación al programa. • Digitación de proyectos a sistema informático RUKAN – Umbral. • Ejecución de la obra y supervisión de ésta según corresponda. • Entrega al usuario. Gratuito Oficinas de la Sección de la Vivienda, calle Brasil #465, La Serena. NO HAY NO HAY
Programa subsidio habitacional – Decreto Supremo N°1 Programa destinado a las familias de sectores medios que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario. Este apoyo del Estado permite adquirir una vivienda nueva o usada, en sectores urbanos o rurales, y establece tres opciones para los grupos familiares. Subsidio habitacional destinado a financiar la adquisición de una vivienda económica, nueva o usada, urbana o rural, o la construcción de ella en sitio propio, o en densificación predial, para destinarla al uso habitacional del beneficiario y su núcleo familiar. Alternativas de postulación: a) Adquisición de viviendas nuevas o usadas en el mercado inmobiliario. b) Adquisición de viviendas que formen parte de un proyecto habitacional. c) Construcción de vivienda en sitio propio o en densificación predial. REQUISITOS • Tener mínimo 18 años de edad. • Contar con cédula de identidad nacional de identidad vigente, las personas extranjeras deben presentar Cedula de identidad para extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de permanencia definitiva. • Tener cuenta de ahorro para la Vivienda con antigüedad mínima de un año. • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y no superar el tramo de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio al que desea postular. Los adultos mayores podrán pertenecer hasta el tramo del 90% según RSH, independiente del título o tramo que postulen. • En caso del Título I, tramo 2 y Título II, las personas deberán contar con una pre aprobación de crédito hipotecario, emitida por una entidad crediticia (Bancos, cooperativas, etc.). • En caso de postular colectivamente el grupo debe tener: mínimo 10 integrantes, postular a través de una Entidad Patrocinante, contar con un proyecto habitacional por el SERVIU. • En caso de construcción de vivienda acreditar disponibilidad de terreno, contar con los certificados de informes previas y factibilidad de Dación de Servicios. ANTECEDENTES • Copia de la cédula de identidad. • Documento que acredite cuenta de ahorro para la vivienda con antigüedad mínima de un año. Para ello el ahorro exigido deberá estar depositado en la cuenta, al último día del mes anterior a la postulación. • Cartola hogar vigente Registro Social de Hogares. • Documento bancario que acredite aprobación de crédito hipotecario, en caso que corresponda. • Documento de Entidad Patrocinante en caso que corresponda. • Si el postulante o el grupo organizado optan por construir en sitio propio, deberán acreditar la disponibilidad de terreno, contar con los certificados de informes previas y factibilidad de dación de Servicios, decretos de demolición según corresponda. Etapas a realizar en la Sección Vivienda. • Orientación del proceso de postulación de forma individual ya sea a través de Adquisición de vivienda nueva o usada. Orientación de proceso de postulación a Sitio propio que cuentan con un sitio y no son dueños de una vivienda. • Análisis de documentación administrativa, social y legal, para que el usuario postule personalmente. • En caso de compra de vivienda usada, tasación de la vivienda, dependiendo diagnostico social título I, tramo I. • Elaboración del proyecto técnico, con subsidio en mano. • Contratación de las obras, Fiscalización Técnica de las obras, según corresponda. Gratuito Oficinas de la Sección de la Vivienda, calle Brasil #465, La Serena NO HAY NO HAY
Rectificación de la información de Registros Administrativos. Rectificación de Ingresos Monetarios como Trabajador Dependiente/Independiente Rectificación de Pensiones y/o Jubilaciones Rectificación de Ingresos de Capital Rectificación de Cotización de Salud Rectificación de Domino de Bien Raíz Rectificación de Matrícula en Establecimiento Educacional Rectificación de Propiedad de Vehículo. Permite a los usuarios rectificar la información cuando considere que ésta es errónea 1.- Formulario de Solicitud (firmado por el solicitante y por el titular del dato en caso de ser distinto al solicitante) 2.- Documento de respaldo dependiendo de la solicitud. Se ingresa la solicitud, presencial y/o canal web Se acredita identidad, se adjunta documentación necesaria, posteriormente se revisa, aprueba o rechaza y/o se derivan a Nivel Central. Gratuito Oficina del Registro Social de Hogares en calle Balmaceda #850 o en la Delegación Las Compañías, Calle Esmeralda # 2422 NO HAY
Seguridad Ciudadana: Servicio de Atención, correo electronico Enviar un correo electrónico (seguridad.ciudadana@laserena.cl) NO Se recibe el correo y se gestiona un encuentro en el territorio o se deriva a quien pueda dar solución a la petición. GRATUITO Dirección de Desarrollo Comunitario. Departamento de Seguridad Ciudadana. Colón #734 NO NO HAY NO HAY
Seguridad Ciudadana: Servicio de Atención, Facebook Escribir en el muro de Facebook Se recibe la información desde el muro de facebook y se gestiona un encuentro en el territorio o se deriva a quien pueda dar solución a la petición. GRATUITO Dirección de Desarrollo Comunitario. Departamento de Seguridad Ciudadana. Colón #734 NO NO HAY NO HAY
Seguridad Ciudadana: Servicio de Atención, Twitter Mandar un Twitter a la cuenta de Seguridad Ciudadana de La Serena (twitter:@Sclaserena) NO Se recibe la información desde twitter y se gestiona un encuentro en el territorio o se deriva a quien pueda dar solución a la petición. GRATUITO Dirección de Desarrollo Comunitario. Departamento de Seguridad Ciudadana. Colón #734 NO NO HAY NO HAY
Seguridad Ciudadana: Servicio de Orientacion telefonica Simplemente comunicarse por este medio: el teléfono es (51)2206720 NO Se recibe el llamado y se gestiona un encuentro en el territorio o se deriva a quien pueda dar solución a la petición. GRATUITO Dirección de Desarrollo Comunitario. Departamento de Seguridad Ciudadana. Colón #734 NO NO HAY NO HAY
Servicio de Abastecimiento de Agua Potable Rural REQUISITOS 1.- Persona Natural y grupo familiar 2.- El Sector donde se solicita el servicio NO debe contar con factibilidad de agua potable por red o dentro del área de trabajo de algún Comité de Agua Potable Rural. 3.- Contar con un recipiente e instalaciones adecuadas, de acuerdo a los requerimientos mínimos indicados en el presente reglamento. 4.- Contar con su Registro Social de Hogares actualizado (Dirección con la que postula e integrantes del grupo familiar), o la herramienta que la reemplace, sobre su Caracterización Socio-Económica. 5.- El requirente debe residir exclusivamente en el sector rural o en alguno de los sectores priorizados por el municipio. ANTECEDENTES El trámite para acceder al Servicio de abastecimiento de agua potable rural (APRM) comenzará con el ingreso de la solicitud única (Anexo N°1) adjuntando los siguientes antecedentes: 1.- Certificado de no factibilidad de Aguas del Valle y de los Sistemas de Agua Potable Rural del sector donde se solicita el servicio. 2.- Certificado de Residencia emitido por la Junta de Vecinos del Sector. 3.- Situación del Inmueble de acuerdo a los documentos señalados en el Articulo N° 8 del presente reglamento. 4.- Copia simple de la cédula de identidad del solicitante. 5.- Fotocopia autorizada por notario de la escritura pública en que consta la personería del representante legal y sus facultades, para el caso de Persona Jurídica. 6.- Cartola Hogar vigente o herramienta que la reemplace, para el caso de Persona Natural y Grupo Familiar. NO 1.- Ingresar solicitud y antecedentes en la Oficina de Agua Potable Rural Municipal. 2.- Evaluación inicial de admisibilidad del solicitante. 3.- Coordinar con la unidad municipal fecha de visita para revisar las instalaciones. 4.- Revisión en terreno. 5.- Entrega de Observaciones y/o incorporación al servicio. 6.- Se informa recorrido para entrega del servicio. 7.- Se notifica cobro del servicio. 8.- Recepción del pago asociado en el Municipio. De acuerdo a la Ordenanza Municipal Art. N° 5 letra b Oficina de Agua Potable Municipal, Los Carrera # 301, piso 2 NO NO HAY
Servicio de Intermediación Laboral, orientación del usuario y mejora de las condiciones de empleabilidad Requisitos: Ser mayor de edad, 18 años o más Antecedentes: 1.- Fotocopia de cédula nacional de identidad 2.- Curriculum Vitae impreso NO 1.- El interesado debe realizar el trámite personalmente en la Sección de intermediación y Capacitación Laboral. 2.- Ahí será atendido por orden de llegada y dependiendo del objeto de su concurrencia. 3.- En la OMIL, a requerimiento del usuario este podrá: Ser inscrito en la BNE (Bolsa Nacional de Empleo) Ser intermediado en las ofertas de empleo disponibles. Recibir una asesoría para ingresar y postular a través del Portal de empleo Municipal www.laserena.omil.cl o para mejorar sus habilidades sociolaborales. 4.- Se realiza seguimiento al usuario. Gratuito Dependencias del Departamento de Desarrollo Económico Local, Calle Gregorio Cordovez #271, La Serena NO HAY NO HAY
SUBSIDIO AGUA POTABLE URBANO A través de este subsidio otorgado y administrado por las municipalidades, el Estado financia entre el 50% y 100% de los primeros 15 metros cúbicos de agua potable, debiendo el beneficiario pagar la diferencia. El porcentaje se determina a partir de las tarifas de cada localidad y el nivel socioeconómico de los beneficiarios. quienes pertenezcan a Chile Solidario o Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades podrán acceder al 100% del subsidio para los primeros 15 metros cúbicos mensuales. Las personas que cumplan con los siguientes requisitos: habiten en forma permanente una propiedad, que cuenten con una conexión de red de agua potable y alcantarillado con medidor individual. Acrediten domicilio en la comuna de La Serena donde van a solicitar el subsidio. Se encuentren en el Registro Social de Hogares. Acrediten su condición socioeconómico de los beneficiarios NO 1.- El interesado(a) debe realizar el trámite personalmente en el Departamento de Desarrollo Social o en su delegación correspondiente 2.- En dichas direcciones concurrir con la boleta del agua al día (Boleta y comprobante de pago) 3.- El funcionario(a) revisa la documentación establecido por Ley e ingresa a la plataforma de MIDEPLAN 4.- El solicitante / postulante recibirá un comprobante de postulación una vez terminado el trámite 5.- El solicitante / postulante recibirá el beneficio en el boleto de pago de consumo de agua al mes subsiguiente de la postulación Gratuito Departamento Social ubicado en Los Carreras N° 301, 1° Piso de Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00 horas. También el trámite se puede realizar en la Delegación Municipal correspondiente a su sector NO HAY NO HAY
SUBSIDIO FAMILIAR (DUPLO) Son beneficiarias aquellas personas que no están en condiciones de proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación en el siguiente orden: La madre, en su defecto, el padre, guardadores o personas que hayan tomado a su cargo el menor, personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad físico / intelectual que vivan a sus expensas. Otro requisito es tener FONASA "A" y su Registro Social de Hogares debe ser de la comuna de La Serena y no exceder del 60 % NO 1.- El interesado(a) debe realizar el trámite personalmente en el Departamento de Desarrollo Social o en su delegación correspondiente. 2.- En dichas direcciones concurrir con solicitada. 3.- El funcionario(a) revisa la documentación establecido por Ley e ingresa a la plataforma de MIDEPLAN 4.- El solicitante / postulante recibirá una carta a su domicilio señalando que es beneficiaria(o) Gratuito Departamento Social ubicado en Los Carreras N° 301, 1° Piso de Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00 horas. También el trámite se puede realizar en la Delegación Municipal correspondiente a su sector NO HAY NO HAY
SUBSIDIO FAMILIAR (SUF) Son beneficiarias aquellas personas que no estan en condiciones de prooveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación en el siguiente orden: La madre, en su defecto, el padre, guardadores o personas que hayan tomado a su cargo el menor. Otro requisitos es tener FONASA "A" y su Registro Social de Hogares debe ser de la comuna de La Serena y no debe superar el 60%. NO 1.- El interesado(a) debe realizar el trámite personalmente en el Departamento de Desarrollo Social o en su delegación correspondiente. 2.- En dichas direcciones concurrir con solicitada. 3.- El funcionario(a) revisa la documentación establecido por Ley e ingresa a la plataforma de MIDEPLAN. 4.- El solicitante / postulante recibirá una carta a su domicilio señalando que es beneficiaria(o) Gratuito Departamento Social ubicado en Los Carreras N° 301, 1° Piso de Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00 horas. También el trámite se puede realizar en la Delegación Municipal correspondiente a su sector NO HAY NO HAY